La dotación empresarial es una prestación social reglamentada que debe entregar el empleador a sus trabajadores, con el fin de llevar una vestimenta acorde a la actividad en la cual se desempeña o facilitar el trabajo desarrollado.
A la hora de realizar cualquier actividad laboral, los empleados necesitan herramientas que ayuden a facilitar su trabajo y proteger su integridad física, es por esto que la dotación empresarial se convierte en un elemento indispensable.
¿Cada cuanto debo entregar dotaciones a mis empleados?
Según el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, el empleador debe entregar esta prestación a sus trabajadores cada 4 meses de forma gratuita el 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre, siempre y cuando la remuneración mensual del trabajador sea de hasta dos salarios mínimos, en el caso de que el trabajador gane más de lo establecido, dejará de ser obligatoria y será decisión voluntaria del empleador la entrega gratuita de ésta.
¿Qué pasa cuando termina la relación laboral?
Los especialistas coinciden en que el colaborador no tiene obligación de devolver la dotación entregada, ya que fue otorgada para su uso personal.
Sin embargo, si el vestuario cuenta con logos de la compañía o es un uniforme que identifica e implica la imagen de la misma, debe ser devuelto o firmar un compromiso para evitar su uso.
¿Quién cubre el costo de la dotación?
El costo está a cargo del empleador, por ende no puede realizar ningún descuento en el salario del trabajador.
Tener en cuenta:
Es altamente recomendado, hacerle firmar a sus empleados un comprobante dotación, en el cual se haga evidencia la entrega a tiempo y en buen estado de , esto seguramente te evitará problemas futuros.